Top 3 de los lenguajes de programación en 2021

En este artículo hemos intentado reflejar el top 3 de lenguajes de programación más utilizados en 2021 por los programadores, en los que Python, sigue liderando el ranking de los lenguajes más consolidados según PYPL, TIOBE y la revista IEEE Spectrum.

Qué es el software 

El software es un conjunto de programas que permiten el funcionamiento de un ordenador ejecutando las diferentes tareas y procesos del mismo. Estos programas se desarrollan mediante algoritmos codificados por un lenguaje de programación, que por medio de un compilador o interprete, son posteriormente interpretados por el lenguaje de máquina, es decir, el de un ordenador.

Un software puede ser un sistema operativo, el navegador que utilizamos para poder visualizar una página web, los videojuegos o el software de gestión empresarial. Este último, en ocasiones está limitado al usuario no especializado por su complejidad o falta de formación técnica en cuanto al campo para el que se haya desarrollado, como pueden ser aquellos programas que están enfocados al sector de la aeronáutica, la biología molecular, biomedicina, etc.

Para qué sirven los rankings 

Los rankings en los lenguajes de programación son generalmente utilizados para evaluar las últimas tendencias y así, orientar a la comunidad de desarrolladores de cuáles son los perfiles más demandados en la actualidad tecnológica.  

Que un lenguaje de programación como puede ser C, Python o Java no aparezca en un ranking específico, no quiere decir que no se haya tenido en cuenta. Muchos de los rankings y encuestas que están en la red se basan en las distintas fuentes y están pensadas para distintos propósitos, como puede ser informar a un público concreto o diseñar campañas para la captación de los perfiles más demandados. 

Ranking top 3

A continuación, analizaremos los lenguajes de programación mejor valorados tanto para el desarrollo de software como para la ciencia de datos. Finalmente, realizaremos un análisis final basado en nuestra opinión y cuyos datos han sido extraídos de los siguientes rankings. 

Ranking según PYPL 

PYPL es una plataforma que analiza las tendencias y cuotas de las diferentes tecnologías y lenguajes de programación. Sus métricas se basan sobre las búsquedas realizadas de tutoriales de los distintos lenguajes en Google. 

Según la última actualización realizada en octubre de 2021, Python lidera con un 29.66% seguido de Java, con un 17.18% y, por último, Javascript con un 8.81% de cuota. 

Rank Lenguaje Cuota Tendencia 
Python 29.66 % -2.1 % 
Java 17.18 % +0.8 % 
JavaScript 8.81 % +0.4 % 
Fuente obtenida de PYPL, para ver el ranking completo visita su web. 

Para PYPL, Python es el lenguaje más popular y el que más crecimiento ha obtenido en los últimos 5 años con un 15.4% de cuota frente a la bajada de Java, con una pérdida de un –6.6%.  

PYPL chart
Fuente obtenida del sitio web de PYPL

Ranking según el índice TIOBE 

TIOBE es una empresa de los Países Bajos con sede en Eindhoven, creadora del índice TIOBE que se encarga de medir la popularidad de los lenguajes de programación, según el número de resultados en los principales buscadores que obtienen de estos. 

Según el ranking de TIOBE, Python también lidera los lenguajes de programación más utilizados con un 11.27% de rating según su sistema de calificación, seguido de C con un 11.16% y por último Java, con un 10.46%.

Rank Lenguaje Puntuación Cambios 
Python 11.27% -0.0% 
11.16 % -5.79 % 
Java 10.46 % -2.11 % 
Fuente obtenida de TIOBE, para ver el ranking completo visita su web. 

Echando un vistazo al medidor de cambios, podemos visualizar un descenso tanto en C con un 5.79% y Java con un –2.11% respecto a la última actualización. Esto no quiere decir que en las próximas actualizaciones sigan descendiendo, ya que el ranking se basa en las métricas que hemos comentado al principio y lo hace de forma periódica, en el caso de TIOBE, es mensualmente.  

TIOBE chart
Fuente obtenida del sitio web de TIOBE 

Ranking según el índice IEEE Spectrum 

IEEE Spectrum es una plataforma que te permite filtrar el índice de popularidad de los lenguajes de programación según el tipo de métrica. Su ranking se basa según lo que filtres, es decir, si buscas un lenguaje popular para el desarrollo de aplicaciones web, te devolverá el ranking de lenguajes con con una mayor demanda. 

En este caso, existe un poco de controversia a la hora de dictar un veredicto desde esta plataforma ya que, si seleccionamos para Web / Escritorio, Aplicaciones Científicas y lenguaje embebido, el ganador es Python.  

Sin embargo, para móviles Java lidera el ranking y por contra partida, Python desaparece de la lista, por lo que lo más justo es mostrar los dos rankings y dar como claro ganador a Java en el desarrollo de Móvil App. 

Ranking general 

Rank Lenguaje Puntuación 
Python 100.0 
Java 95.4 
94.7 
Fuente obtenida de IEEE Spectrum, para ver el ranking completo visita su web. 

Ranking para aplicaciones móviles 

Rank Lenguaje Puntuación 
Java 95.4 
94.7 
C++ 92.4 
Fuente obtenida de IEEE Spectrum, para ver el ranking completo visita su web. 

Análisis final  

Gracias a los datos aportados por PYPL, TIOBE y IEEE Spectrum podemos sacar nuestras propias conclusiones. Analicemos los lenguajes de programación que han estado en el podio independientemente de su propósito.  

Python 

La primera posición de Python y su alta demanda no es una sorpresa a estas alturas ya que se le puede atribuir a que es un lenguaje de propósito general y multiparadigma, utilizado tanto para el modelado de aprendizaje automático (Machine Learning),  Inteligencia Artificial (IA), Análisis de Datos con su ecosistema, como también para el desarrollo de Aplicaciones Web y Móvil con Django y Flask. 

Sin embargo, hay un lenguaje de programación que ha estado en el podio en 3 de los rankings publicados, hablamos del lenguaje C. Creado por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell en 1969, es un lenguaje que está orientado al desarrollo de sistemas operativos por su gran flexibilidad, ya que está enmarcado tanto como un lenguaje de alto nivel cercano al humano, como de bajo nivel en el lado de la máquina.    

Java 

Java es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el planeta y está presente en millones de dispositivos portables y móviles, como también para programas de escritorio, juegos como el conocido Minecraft o applets en la web.  

Su plataforma dispone de un conjunto de herramientas que permite desarrollar y ejecutar el código gracias a su JVM (Máquina Virtual Java), como también al acceso a un conjunto de librerías mantenida por la comunidad de programadores de Java, que facilitan y agilizan el desarrollo de aplicaciones. 

JavaScript 

JavaScript es un lenguaje de programación influenciado por Java y Perl que es utilizado para la construcción de sitios web dinámicos e interactivos, tanto en el lado del usuario como del servidor. Podríamos decir que, sin JavaScript, la web no sería como lo es ahora.  

Lo que empezó como un lenguaje para la monitorización de eventos por medio de botones, imágenes interactivas o carruseles, hoy en día está suplantando en el lado del servidor a PHP con Node.js, basado en el motor v8 de Google.

C++ 

Se trata de un lenguaje de programación robusto y es Multiparadigma. Fue creado para extender el lenguaje C a la orientación a objetos por lo que su sintaxis es muy similar. El lenguaje está en el club de los más viejos, pero también de los más usados ya que está pensado tanto para la programación de alto nivel, como la de ensamblador.  

El lenguaje fue creado en 1979 por Bjarne Stroustrup y día de hoy, sigue actualizándose para seguir dando soporte a millones de dispositivos utilizados en la aviación, sector náutico, telecomunicaciones, investigaciones científicas, Internet of Things o en el desarrollo de videojuegos entre otros. La mayoría de los programas robustos dependen de un lenguaje de programación híbrido como C++. 

Conclusión 

En este informe hemos analizado en base a 3 tipos de fuente diferentes como lo son PYPL, TIOBE y la revista IEEE Spectrum, los diferentes rankings de lenguajes de programación más utilizados en 2021 y algunas de sus características principales. 

Según los datos que hemos analizado y las fuentes de las que los hemos obtenido, Python, Java y C en este orden, son los lenguajes de programación más utilizados en este 2021. 

¿Te ha parecido útil?