Términos en ingeniería informática

Hemos creado un glosario de términos para que te sea más fácil estudiar.

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

A


Alfanumérico

Es un término que se utiliza para identificar datos compuestos por letras, números o símbolos. Estos incluyen caracteres desde la A hasta la Z y del 0 al 9, al que también se le puede asignar símbolos.

Álgebra de Boole

También conocido comúnmente como álgebra booleana se utiliza en las matemáticas, electrónica y en las ciencias de la computación. Su nombre es en honor a George Boole y se trata de un método algebraico que simplifica los circuitos y las operaciones lógicas.

Algoritmo

En términos de programación se trata de una secuencia de instrucciones definidas y estructuradas que permiten la resolución de problemas o la automatización de tareas.

Argumento

El argumento en un lenguaje de programación es el valor pasado a una función cuando esta es llamada. Se reconoce como una variable ubicada en los parámetros de dicha función.

Asignación

Se trata de la acción en un lenguaje de programación de darle un valor a una variable. Dependiendo el lenguaje en sí, puede verse representado con el signo igual (=) cuyo valor irá a la derecha de este.

Apache

Apache es un servidor web HTTP de código abierto mantenido por la Apache Software Foundation. Se trata del servidor más utilizado del mundo y está disponible para plataformas Linux, MacOS, Windows y otras.

API

API proviene del ingles (Application Programming Interface) resumido en español como una interfaz para la programación de aplicaciones. Esta es una interfaz que permite la comunicación entre sistemas de forma abstracta y a su vez, agregar funcionalidades a nuestras aplicaciones y procesos.

APP

La palabra APP proviene del ingles (application) que significa aplicación, y es comúnmente utilizada cuando nos referimos a un programa informático desarrollado para que el usuario pueda realizar determinantes tareas.

B


Binario

En informática binario se refiere al sistema binario cuyo sistema basado en dos, representa la totalidad de los números por medio de combinaciones de dos dígitos, el cero (0) y el uno (1). Por lo tanto, puede traducir a binario tanto letras como decimales. Ejemplo: 178 = 10110010

Bit

Un bit en informática es la unidad mínima de información y su nombre viene de la abreviación de Binary Digit (dígito binario), es decir, se trata de un dígito binario que puede ser 0 o 1. El conjunto de 8 bits es denominado como byte y este comprende los números del 0 al 255.

BIOS

La BIOS de Basic Input Output System, es un firmware cuya principal función es iniciar todos los componentes del hardware y posteriormente, lanzar el sistema operativo. Ha día de hoy existen millones de ordenadores con la BIOS integrada en la placa base y otros como los de nueva generación, integran UEFI.

BOT

Un BOT es un programa informático que es programado para realizar de forma autómata las diferentes tareas asignadas. Poseen la capacidad de interactuar con un usuario cambiando su estado y dar respuesta a un estimulo.

Byte

Un byte es la unidad de información de base utilizado en la informática, esta se compone por 8 bits, por lo que en España también se le denomina como octeto.

C


C

C es un lenguaje informático creado por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell. Este lenguaje está orientado al desarrollo de sistemas operativos por su gran flexibilidad, ya que está enmarcado tanto como un lenguaje de alto nivel (cercano al humano), como de bajo nivel en el lado de la maquina.

Caché web

Una caché web es una memoria temporal encargada de almacenar los documentos de una web creando una versión de caché, así, se podrá reducir la carga de servidores y retardos en la descarga de los diferentes archivos que componen una web, como pueden ser documentos, hojas de estilo, imágenes, entre otros.

Cloud

Conocido como la nube, es una infraestructura cuyo paradigma permite ofrecer servicios digitales por medio de una red, bien sea privada (VPN) o pública como lo es internet. Algunos ejemplos de estos servicios son Microsoft Azure o Amazon Web Services.

Compilador

Un compilador transforma el código fuente de un programa de alto nivel legible por los humanos, como puede ser C++, Pascal u otros a otro en lenguaje de maquina.

Compuertas lógicas

Las compuertas lógicas o puerta lógica son componentes electrónicos con una función booleana que permiten realizar operaciones lógicas entre cantidades binarias. El álgebra de Boole es el área de las matemáticas que estudia sus propiedades. Entre sus tipos de compuertas lógicas están NOT, AND, OR, NAND, NOR, XOR y XNOR.

CPU

La CPU (Central Processing Unit) o coloquialmente conocida como microprocesador o procesador, es la Unidad Central de Procesamiento de un ordenador encargada de procesar las instrucciones básicas, datos y cálculos matemáticos. Hoy en día los microprocesadores han ido remplazando las CPU.

Cracker

Un cracker es un individuo que irrumpe en los sistemas informáticos de forma malintencionada vulnerando los sistemas de seguridad. La motivación de este acto puede ser motivado por diferentes causas y en ocasiones, son con fines de lucro.

D


Dato

Los datos son cualquier actividad o hecho que ha sido registrado bien sea mediante símbolos o caracteres, sonidos, imágenes o videos entre otros. El dato debe de ser interpretado antes de convertirse en información.

E


Ensamblador

El lenguaje ensamblador es un lenguaje de programación utilizado para el desarrollo de programas de bajo nivel y el más próximo la máquina. Esto quiere decir que el programador escribe el programa en ensamblador y este, lo compila al lenguaje de maquina.

F


Función

Una función en informática es una estructura con una secuencia de instrucciones que obtiene como parámetro argumentos, estos tienden a ser variables locales de la función. Una función solo es invocada cuando se la llama y puede ser asignada a una variable global si así lo requiere el programa. Ejemplo Python: def sum(a = 1, b = 0): return a + b

H


Hardware

El hardware es un conjunto de elementos físicos y tangibles que componen un ordenador o sistema informático.

I


Intérprete

El intérprete es un programa que analiza y ejecuta una a una las sentencias del código fuente de un programa, traduciéndolas al lenguaje de máquina sin generar ningún código equivalente a este. Entre los lenguajes interpretados destacan Python, R, Matlab y Ruby.

K


Kilobyte

Un Kilobyte cuya abreviatura es KB, es una unidad de almacenamiento que equivale a 1,024 bytes, es decir, 2 elevado a la 10 potencia.

M


Microprocesador (μP)

El microprocesador viene a ser el cerebro de un ordenador, es un circuito integrado programado en lenguaje de ensamblador (binario), encargado de ejecutar desde un sistema operativo (OS), hasta las aplicaciones que utilizamos como usuarios. Actualmente los μP ejecutan instrucciones y datos en formato de 32 bits (4 bytes) o 64 bits (8 bytes).

P


Paquete de datos

Un paquete de datos es una unidad de transporte entre una red o dispositivos que se divide en estructuras similares (paquetes) a la hora de trasmitir dichos datos y que posteriormente, es reensamblado una vez llega a su destino.

R


RAM

La memoria RAM del ingles (random access memory), es la memoria principal y a corto plazo disponible de un ordenador, encargada de retener la información de cada uno de los programas que se están ejecutando. A mayor RAM, más procesos podrás tener abiertos y más rápido irá nuestro ordenador.

S


Software

Un software es un conjunto de programas que permiten el funcionamiento de un ordenador ejecutando las diferentes tareas y procesos del mismo. Ejemplo: sistemas operativos, videojuegos, navegadores, etc.

T


Terminal

El terminal o consola es un dispositivo de comunicación entre una red de ordenadores conectados conocidos como estación de trabajo. En un ordenador personal, existe un software propio del sistema operativo que emulan un terminal y que permite la inserción y manipulación de los datos, pero no del procesamiento.

U


Unix

Unix es un sistema operativo con licencia de código abierto que fue desarrollado en 1969 para grandes estaciones de trabajo en los laboratorios Bell, programado en C y ensamblador. Posteriormente su gran popularidad dio nuevos sistemas operativos como el mundialmente conocido Linux, convirtiendo a Unix en una familia de sistemas operativos.

V


VPN

Una conexión VPN (Virtual Private Network) es una tecnología compuesta por una red de ordenadores que se conectan por medio de una extensión segura de red local, sobre una pública o no controlada como puede ser internet.

W


World Wide Web

Es un sistema de documentación descentralizado que funciona a través de internet, almacenando estos documentos (HTML, PDF…) en una red de servidores interconectados que emplean el protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y que estos, son los enlaces de la página web.

X


XML

XML del ingles eXtensible Markup Language o Lenguaje de Marcado Extensible, es un metalenguaje basado en etiquetas que desarrolló la W3C con el propósito de organizar un documento en diferentes partes y así, proporcionar la información que se requiera en una página web.

Z


ZIP

ZIP es un formato de comprensión que permite comprimir documentos, imágenes y archivos de programa, reduciendo el tamaño en general y así, facilitando el envío y transportación de los archivos.zip.