Declaración de variables en Python 3

Python

Una variable es un objeto que reside en la memoria y que cuyo valor puede ser almacenado de diferentes formas: números, cadenas de texto, imágenes, además de las existentes de Python. La variable debe de tener un nombre único la cual podamos identificar conocido como identificador.

La variable en Python

En lenguajes de programación como C o Pascal cuando se define una variable con un valor, esta se encuentra en una zona de la memoria del ordenador asociada a un identificador.

Variables en Python

En Python este concepto no existe sino que como hemos visto en la imagen, una variable es asociada o referida a un lugar de la memoria que ya contiene dicho valor.

Entendida esta parte veamos un ejemplo con su explicación haciendo uso de la función id().

# Definimos dos variables con el mismo valor
a = 10
b = 10

# Asignamos como parámetro a la función id()
# para conocer la ubicación del objeto
id(10)
id(a)
id(b)

Nota

La función id()recibe como parámetro un objeto y devuelve el lugar o la posición que ocupa en la memoria.

# Lugar de la memoria de 10, a y b
4299639376
4299639376
4299639376

Como vemos en este ejemplo al llamar a la variable a que cuyo valor es 10, Python crea un objeto de tipo int ubicado en una zona de la memoria conocido como identidad.

Por último b es referido al objeto que ocupa esa posición de la memoria y por consiguiente, a, b y 10 son el mismo objeto ocupando el mismo lugar de la memoria.

Resumiendo, en Python las variables no se guardan directamente en la memoria sino que se crea un objeto llamado identidad, que es la posición del objeto en la memoria y que está asociado a un identificador.

Restricciones de una variable

Existen algunas restricciones a la hora de nombrar una variable que hay que tener en cuenta:

  • No pueden empezar por números
  • Si es multipalabra no puede contener espacios
  • No pueden contener caracteres especiales
  • No se pueden utilizar las palabras reservadas de Python

Veamos un ejemplo sobre la definición de una variable con números.

v5 = 5  # Si
5v = 5  # No

En el caso de que fuese una palabra compuesta deberíamos de tener en cuenta el siguiente código.

nombre_usuario = "Cristina"  # Si
nombre Usuario = "Cristina"  # No

Palabras reservadas de Python

Al igual que en otros lenguajes de programación, en Python existen palabras reservadas que son aquellos nombres que incorpora el lenguaje en sí y que no pueden ser remplazados.

Atajo: help("keywords") muestra las palabras reservadas en el terminal.

FalseNoneTrueandasassertasyncawait
breakclasscontinuedefdelelifelseexcept
finallyforfromglobalifimportinis
lambdanonlocalnotorpassraisereturntry
whilewithyield

Nota

Además hay que tener cuidado con las funciones predefinidas de Python (Built-in Functions), ya que si utilizamos el nombre de una de estas su identificador será sobrescrito y perderemos dicha función.

Variables compuestas

En ocasiones necesitamos nombrar variables «multipalabra», es decir, basadas en nombres compuestos que podamos y puedan identificar sin problema los miembros de un equipo.

Depende de cada programador y de su hábito el utilizar buenas prácticas a la hora de programar. Te recomiendo hacer uso de técnicas que permitan a tu futuro yo o a otra persona, puedan identificar variables, clases o funciones de una forma rápida y entendida.

Camel CasePascal CaseSnake CaseKebab Case
nombreUsuarioMiClase nombre_usuarionombre-usuario

Recomendación

No existe una regla exacta sobre el formato que hay que usar, la comunidad de desarrolladores de Python recomienda el uso de Pascal Case para clases y todo lo demás Snake Case.

Tipos de datos

En Python los datos elementales son los datos simples o también llamados escalares por ser objetos indivisibles. Este tipo de datos se caracterizan por tener asociado un solo valor, veamos cuáles son:

Datos simples en Python

  • Enteros
  • Reales (float)
  • Booleanos
  • Cadena de caracteres

Enteros

Son aquellos que contienen los números naturales, sus negativos y el cero. Estos se almacenan con una precisión arbitraria al utilizar el número de bytes necesarios.

# Multiplicación entre operandos
a = 2 * 1
print(a)

# Salida
# 2

Reales o float

Estos son llamados como punto o coma flotante, comúnmente conocidos como float y cuya cualidad es representar un valor positivo o negativo con decimales, ya que no todos los números reales se representan de forma exacta.

# Potencia entre operandos
b = 2 ** 2.2
print(b)

# Salida
# 4.59479341998814

Booleanos

El tipo de dato que representa un valor lógico o booleano en Python es bool, basado en dos valores lógicos y tres operaciones lógicas: and, or y not.

# Booleanos
a = 3 < 2
b = 4 > 3
print('a)', a,'b)', b)

# Salida
# a) False b) True

Nota

Si sigues este tutorial hablaremos más adelante exclusivamente sobre el tipo de dato booleano.

Cadena de caracteres

A diferencia de otros lenguajes de programación Python no tiene definido el tipo de carácter como lo tienen Java o C++, es decir, los caracteres simples se definen como una cadena de caracteres (string).

El tipo de dato string es la estructura básica para el manejo de texto, estos incluyen caracteres alfanuméricos y los demás establecidos en la codificación ASCII o UTF-8. Para definirlos lo hacemos entre comillas simples o dobles.

a = 'a'
print(a)

# Salida
# a

Declarando una variable

En Python al contrario de otros lenguajes de programación como C++ o Java, no hay que definir el tipo de dato que es, ni tampoco se utiliza el punto y coma para indicar el fin de la línea. Eso sí, debemos de utilizar una asignación para darle el valor a la variable y eso se hace con el símbolo de asignación igual (=).

nombre = valor

Aunque ya hemos visto como son los diferentes tipos de datos simples que tiene Python, veamos algunos ejemplos para ir familiarizándonos.

Ejemplos de diferentes tipos

Numéricos como enteros: int

n = 2
print(n)
  
# Salida
# 2

Numéricos como decimales: float

n = 2.0
print(n)
  
# Salida
# 2.0

Cadenas de texto o string

s = "Hola"
print(s)
  
# Salida
# Hola

Nota

En Python no importa el tipo de comillas que utilices a la hora de construir un string, puedes usar dobles o simples.

También puedes utilizar comillas, saltos de línea, tabulación horizontal o backslash dentro del mismo string, conocidos como string literals.

Un ejemplo de string sería el siguiente ejemplo cuya función print(), nos va a imprimir la frase de forma más agradable y visible:

name = "Silvia"
print('Hola ') + name + (' .')  

# Salida
# Hola Silvia.

Un ejemplo de string literals sería el siguiente ejemplo, el nombre de «Lucas» va dentro de comillas dobles:

name = "Lucas"
m = "Hola \"" + name + "\""
print(m)  

# Salida
# Hola "Luca"

Múltiples variables en una línea

En Python se permiten las asignaciones múltiples y esto pasa cuando definimos varias variables en una sola línea y estas, están separadas por el signo de igual o de asignación.

Al otro lado de la asignación están los valores de cada una de las variables, separados por comas y dentro de una tupla. Es importante respetar la posición del valor asociado a una variable específica, ya que si no lo hacemos, podríamos asignar valores erróneos a nuestras variables.

a, b, c, n = "a", "b", "c", 3
print(a, b, c, n)
# Salida
a b c 3

Operaciones básicas

En cuanto a las operaciones entre variables cuyo valor es numérico o entre números, podemos realizar desde la operación más básica a la más compleja.

Para realizar operaciones con números complejos deberás de importar la librería cmath, en este caso realizaremos una operación básica que estarán implicados los operadores de suma (+) y de resta (-).

x = 2
y = 100 + x
y -= 50  # Actualizamos la variable con una resta
print(y) 
# Salida
# 52

Para conocer los operadores que tienes disponible en Python como los de asignación, aritméticos, lógicos y demás, lo veremos más adelante en Tipo booleano en Python 3 de este tutorial.

La función type()

Con la función type() podemos saber el tipo de dato que contiene una variable, bien sea int, float, str, etc. Es decir, nos permite examinar el tipo de dato al que corresponde un dato concreto.

type('Hola') # Salida: str
type(5)      # Salida: int
type(4.)     # Salida: float

Nota

Python entiende de que los números de tipo float 4.0 y 4. son el mismo.

Conclusión

En este artículo has aprendido a cómo crear una variable en Python y los diferentes tipos de datos que existen. Además, hemos aprendido técnicas para nombrar tus variables haciendo uso de buenas prácticas.

Si quieres aprender a convertir los diferentes tipos de datos primitivos de nuestras variables a otro tipo de dato, te recomiendo que sigas el tutorial.

NEWSLETTER

Suscribirte a Exploradata.com es recibir en tu bandeja de entrada los últimos artículos y novedades del blog, para que no te pierdas nada.