Cómo configurar Cloudflare con AWS

Si utilizas WordPress o cualquier otro gestor en una de las instancias de Amazon Web Services como EC2 o Lightsail, en este artículo aprenderás a configurar Cloudflare con AWS de forma sencilla y en menos de 10 minutos.

Antes de nada haré una pequeña introducción sobre qué es Cloudflare sin entrar en comparaciones con CloudFront u otros CDNs.

Es necesario disponer

En este tutorial hemos utilizado WordPress ya que es el gestor de contenidos más utilizado de la red. Pero si en tu caso estás utilizando otro gestor o plataforma ecommerce, no hay ningún problema, lo único que podrá pasar en el caso del ecommerce es que necesites configurar reglas específicas (por la pasarela de pago) que en este artículo no tocaremos.

Qué es Cloudflare

Cloudflare es un CDN (Content Delivery Network) o centro de datos, que es una red de servidores distribuidos en diferentes zonas geográficas que albergan aplicaciones, contenidos multimedia y datos al que acceden los usuarios de forma remota.

Cloudflare actúa como un intermediario (proxy) entre cliente y servidor donde almacena una copia de tu sitio web para posteriormente, devolver la solicitud desde cualquiera de los puntos estratégicos repartidos en todos el mundo.

Características de la plan gratuito

  • Velocidad del sitio web
  • Certificado SSL gratis
  • Reducción de la carga del servidor
  • Mitigación de ataques DDoS (capacidad de hasta 90 Tbps)
  • Protección contra amenazas y bots
  • Modo offline
  • Estadísticas y herramientas de análisis (limitado)

Configurar Cloudflare

Después de haberte registrado en Cloudflare y activar tu cuenta, en la pestaña inicio, le damos al botón Agregar sitio e introducimos el dominio que queremos configurar.

Agregar sitio

A continuación podrás seleccionar el plan que más te convenga. Dispones de cuatro planes, entre ellos uno es gratuito del cual está muy bien para empezar y en algunos casos basta.

Plan

El siguiente paso es la configuración de las DNS donde tendremos que agregar dos registros de tipo A que tendrán que apuntar a tu estancia de AWS. Le damos a Agregar registro e introducimos los siguientes valores.

Registros
Registro 1Registro 2
Tipo: ATipo: A
Nombre: dominio.comNombre: www
Dirección IPv4: IP estancia de AWSDirección IPv4: IP estancia de AWS:

Cuando hayamos creado estos dos registros le damos a Guardar. La dirección IPv4 es la IP asignada a tu instancia de AWS cuando la creaste. Dirígete a la consola de tu estancia bien sea EC2 o Lightsail y en Instancias, veras la instancia activa y la IP de la misma.

IPv4

Si todavía no has creado ninguna y no sabes cómo hacerlo, te recomiendo que leas el artículo que hemos creado para ello: Crear una instancia de WordPress en Lightsail.

Por último, copiamos los servidores de nombre que nos proporciona Cloudflare para utilizarlos más adelante y nos dirigimos a la zona DNS de nuestro registrador de dominio.

CDN

Yo voy a utilizar Route 53 de AWS ya que es el registrador del dominio. En el caso de que tu dominio esté en otro sitio deberás de ir a la zona DNS de tu proveedor para seguir con la configuración.

Configurar zona DNS de AWS

Para que Cloudflare pueda cachear y dirigir a los usuarios a nuetsra web, necesitamos apuntar el dominio que hemos registrado a la central de datos de Cloudflare. Para ello, iniciamos sesión en la consola de AWS y nos dirigimos al buscador. Dentro introducimos Route 53.

Route 53

Ya en el panel, en el menú flotante del lado izquierdo, nos dirigimos a Dominios > Dominios registrados.

Sección dominios registrados

Al pinchar en el dominio seleccionado verás un cuadro con toda la información y configuración del mismo.

Para que las DNS apunten a Cloudflare, en servidores de nombre, le damos a Añadir o editar servidores de nombres e introducimos las que nos proporcionó Cloudflare en el paso anterior. ¿Cómo?

  1. Borramos las DNS antiguas
  2. Introducimos las nuevas DNS

Para una correcta configuración debe de mostrar el siguiente aspecto.

Fin del proceso

Nota

Para que la configuración sea óptima y no aparezcan errores, deberás de crear los registros de tu zona DNS antigua a la nueva como lo hicimos al principio, creando los dos registros de tipo A. Son necesarios:

  • TXT: DMARC, DKIM, aplicaciones externas, etc.
  • MX: registro de intercambio de correo.
  • CNAME: subdominios, email, www, etc.

¿Cómo hacerlo? copia los registros antiguos de tu zona DNS y créalos en la nueva de Cloudflare. No vuelvas a crear los dos tipos de registros A del principio para que no haya conflictos.

Analytics

Conclusión

En este artículo hemos hablado sobre qué es Cloudflare y cómo puede ayudarnos a mejorar la velocidad y el rendimiento de nuestro sitio, además de protegernos de vulnerabilidades, spam, ataques XSS, DDoS entre otros. También hemos configurado la zona DNS en AWS desde Route 53 y hemos aplicado los cambios.

Para finalizar te recomiendo que indagues en la documentación de Cloudflare para configuraciones más complejas, gracias a su amplia base de conocimiento.

¿Te ha parecido útil?