Amazon Web Services (AWS)

Amazon Web Services más conocido por sus siglas AWS, es una plataforma en la nube que ofrece un conjunto de herramientas y de servicios cloud computing totalmente escalables y cuya infraestructura, potencia el uso de sus servicios de red y de almacenamiento, disponibles en minutos y pagando solo por lo que utilices.

La compañía empezó en 2006 a proporcionar servicios de infraestructura para empresas en forma de servicios web (cloud computing), evitando de esta manera el gasto por anticipado de infraestructuras de hardware reduciendo el costo de las mismas.

El liderazgo de AWS

En el siguiente cuadro cuyo informe ha sido realizado por Gartner y expuesto en la página de reportes de AWS, podemos ver claramente la posición de las principales compañías y su situación respecto a otras sobre sus servicios en la nube.

AWS Gartner report 2020

Como podemos ver en este gráfico AWS lidera hasta ahora y desde 2009 con una gran diferencia sobre sus competidores más directos. Competidores como Microsoft, Google, Oracle, Alibaba Cloud, IBM y Tencent Cloud.

Por qué utilizar AWS

A continuación veremos algunos puntos de los que podrás beneficiarte si empiezas a utilizar AWS. También puedes profundizar en su portal en el caso de que te interese, ya que la compañía suele ofrecer bastante información respecto a los productos y servicios disponibles con una amplia base de conocimiento para todos sus ususarios.

Bajo costo

AWS se caracteriza por ser de bajo costo, eso quiere decir que no tienes que realizar gastos anticipados ni compromisos de permanencia como en otras compañías. Podrás escalar según vayas necesitando y el gasto será equitativo según el consumo, no es lo mismo recibir 1000 visitas al mes que 1.000.000.

Agilidad

Crear instancias y desplegar tu software o aplicación en AWS nunca ha sido tan fácil, traducido en una disponibilidad casi inmediata y reducción sobre el gasto de hardware, desplazamiento e implantación del mismo. El tiempo es muy importante y tus clientes lo saben, por eso AWS permite que te centres y utilices el tiempo a tu favor y no en contra.

Flexibilidad

AWS es independiente al modelo de programación o del sistema operativo que utilices, esto permite centrarse en el desarrollo e innovación de tus proyectos y no en la infraestructura.

Seguridad

El centro de datos de AWS dispone de múltiples capas de seguridad para asegurar la integridad y seguridad de los datos de sus cientes. Además, disponen de certificaciones y auditorías que favorece plenamente al usuario a la hora de decidir dónde almacenar los datos y la información de su negocio. Este punto es importante ya que evitarás que tus proyectos no sean vulnerables a ataques DDoS o al robo de información que afecte a clientes y empleados provocando replicas de negocio.

Principales servicios de AWS

La empresa norteamericana cuya sede principal está en Seattle y dirigida por Andy Jassy facilita a los nuevos usuarios que puedan utilizar su capa gratuita sin ningún tipo de costo en un periodo determinado. De esta forma el usuario podrá conocer y familiarizarse con la plataforma además de probar el servicio o producto previo a su contratación.

Algunos de servicios destacados

Amazon EC2Servidor virtual en la nube
Amazon Simple Storage ServiceAlmacenamiento escalable en la nube
Amazon AuroraBase de datos relacional de alto rendimiento
DynamoDBBase de datos NoSQL administrada
Amazon RDS Servicio de base de datos relacionales administrados con soporte para MySQL, Oracle, PostgreSQL, SQL Server y MariaDB
AWS LamdaEjecuta código sin servidor
Amazon VPCRecursos aislados en la nube
Amazon LightsailLanza y administra servidores virtuales
Amazon SageMakerCrea y entrena modelos de machine learning a scala

Nota

También dispones de una gama de productos para el análisis, IoT, blockchain, robótica, videojuegos, machine learning, redes, seguridad entre otros.

Conclusión

AWS es una plataforma de Cloud Computing de las que miles de empresas entre ellas Netflix, Philips, KFC, Ubisoft, Kellogg’s, Samsung, FOX, Pinterest, Dropbox, GoDaddy, Reddit y otras muchas más, hacen uso de sus servicios. Si quieres conocer más casos e historias de clientes de AWS no dudes en hacerlo.

Para ampliar más información sobre sus productos y soluciones puedes hacerlo desde su página oficial.

¿Te ha parecido útil?