Amazon Web Services (AWS)

Por Alejandro van den Akker

Amazon Web Services más conocido por sus siglas AWS, es una plataforma en la nube que ofrece un conjunto de herramientas y de servicios cloud computing totalmente escalables y cuya infraestructura, potencia el uso de sus servicios de red y de almacenamiento, disponibles en minutos y pagando solo por lo que utilices.

La compañía empezó en 2006 a proporcionar servicios de infraestructura para empresas en forma de servicios web (cloud computing), evitando de esta manera el gasto por anticipado de infraestructuras de hardware y con lo cuál, reduce el costo de las mismas.

El liderazgo de AWS

En el siguiente cuadro cuyo informe ha sido realizado por Gartner y expuesto en la página de reportes de AWS, podemos ver claramente la posición de las principales compañías y su situación respecto a otras sobre sus servicios en la nube.

AWS Gartner report 2020

Como podemos ver en este gráfico AWS lidera hasta ahora con una gran diferencia sobre sus competidores más directos que no son cualquiera, estamos hablando de gigantes como Microsoft, Google, Oracle, Alibaba Cloud, IBM y Tencent Cloud.

Por qué utilizar AWS

A continuación voy a listar los puntos más interesantes de los que podrás beneficiarte si empiezas a utilizar AWS, también puedes profundizar en su portal ya que como bien sabrás, Amazon ofrece bastante información al respecto y es conocido por su transparencia a la hora de trasmitirla.

Bajo costo

AWS se caracteriza por ser de bajo costo, eso quiere decir que no tienes que realizar gastos anticipados ni compromisos de permanencia como en otras compañías. Podrás escalar según vayas necesitando y el gasto será equitativo según el consumo, no es lo mismo recibir 1000 visitas al mes que 1.000.000.

Agilidad

Puedes implantar tu software o aplicaciones en minutos reduciendo el gasto de hardware e implantación, por no decir el tiempo no aprovechado que se traduce en dejar escapar oportunidades de negocio. Puedes hacerlo a cualquier hora y día de la semana (24/7).

Flexibilidad

AWS es independiente al modelo de programación o del sistema operativo del usuario, esto permite centrarte en el negocio e innovación y no en la infraestructura.

Seguridad

Su centro de datos dispone de múltiples capas de seguridad para asegurar la integridad y seguridad de tus datos. Además, disponen de certificaciones y auditorías que da un punto de confianza y de tranquilidad, es importante que tu proyecto no sea vulnerable a ataques DDoS o en robo de datos que ocasionen replicas de negocio.

Principales servicios de AWS

La empresa norteamericana cuya sede principal está en Seattle, facilita a los nuevos usuarios que quieran conocer su plataforma utilicen su capa gratuita sin ningún tipo de costo y así, puedan familiarizase con ella,.

Amazon EC2Servidor virtual en la nube
Amazon Simple Storage ServiceAlmacenamiento escalable en la nube
Amazon AuroraBase de datos relacional de alto rendimiento
DynamoDBBase de datos NoSQL administrada
Amazon RDS Servicio de base de datos relacionales administrados con soporte para MySQL, Oracle, PostgreSQL, SQL Server y MariaDB
AWS LamdaEjecuta código sin servidor
Amazon VPCRecursos aislados en la nube
Amazon LightsailLanza y administra servidores virtuales
Amazon SageMakerCrea y entrena modelos de machine learning a scala

También dispones de una gama de productos para el análisis, IoT, blockchain, robótica, videojuegos, machine learning, redes, seguridad entre muchos otros.

Conclusión

AWS es una plataforma de Cloud Computing de las que miles de empresas entre ellas Netflix, Philips, KFC, Ubisoft, Kellogg’s, Samsung, FOX, Pinterest, Dropbox, GoDaddy, Reddit y otras muchas más, hacen uso de sus servicios. Si quieres conocer más casos e historias de clientes de AWS no dudes en hacerlo.

Para ampliar más información sobre sus productos y soluciones puedes hacerlo desde su página oficial.

¿Te ha parecido útil?